Dibujos de mandalas para colorear

En la actualidad, es probable que hayas visto innumerables mandalas para colorear en los estados y publicaciones en redes sociales de tus amigos. Durante los últimos años, estás figuras han ganado popularidad en todo el mundo, no solo por su fabulosa apariencia, figuras geométricas y diseños coloridos... también por sus múltiples usos para la meditación y otras tradiciones en el mundo. En esta oportunidad, estudiaremos todo acerca de los mandalas, su origen, cómo interpretarlos, significado de sus colores y más.

...
  • imagen de mandala floral
    Mandala floral
  • Mandala estilo medieval para imprimir
    Mandala estilo medieval
  • Mandala girasol para imprimir
    Mandala girasol
  • ¿Origen de los mandalas

    Se dice que el fundador de la filosofía del budismo, Siddharta Gautama, aproximadamente en el año 560 a. C. decidió abandonar su reinado, luego de notar las injusticias y sufrimientos que vivían los seres humanos. Hizo esto con la intención de profundizar sus pensamientos, llegar al nivel máximo de entendimiento e iluminación mediante el uso de la técnica de la meditación y reflexión.

    De esta manera, Siddharta impartió a todas las personas de la India está filosofía con gran aceptación. Muchas personas se hicieron seguidores devotos de esta religión y terminó fundando su primera comunidad de budistas profetas. Estos profetas se encargaron de llevar la religión budista a otras fronteras llevando con ellos libros y mandalas como también incentivando a la creación de estás figuras espirituales en otras regiones de Asia, haciéndose presentes en otras religiones como hinduismo.
  • Niños mandala para imprimir
    Niños mandala
  • Mandala floral crisantemo para colorear
    Mandala floral crisantemo
  • Mandala floral con estrellas para imprimir
    Mandala floral con estrellas
  • ¿Qué significa la palabra mándala?

    La palabra mandala proviene del sánscrito y es un término que guarda un significado relacionado con círculos, discos o forma oval simétrica. Un mandala para colorear se define en la cultura hindú con la representación individual del universo y el cosmos según la mente de una persona como también como una representación interna de las energías y emociones que transcurren por la mente de un individuo.

    Los mandalas para colorear son representaciones abstractas que son veneradas en la religión tántrica hindú y en la religión budista tántrica. De igual manera, estos dibujos son objeto de culto en otras religiones como el jainismo. Los dibujos se pueden crear en una gran variedad de materiales, la mayoría materiales naturales que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza. Los mismos tradicionalmente se pintan con tintas vegetales, aunque en la actualidad puedes pintar tu mandala con lápices de colores. En algunas costumbres de antaño hindúes, el mandala puede crearse con arena coloreada en actos culturales. En el budismo tibetano, la importancia de estos dibujos simétricos es aún mayor, incluso, estas personas religiosas pueden inspirarse en estas formas para crear templos, diseñar caminos y demás estructuras arquitectónicas. Los mandalas para colorear son cautivantes y permiten crear cosas maravillosas.

    Los procedimientos empleados para crear diseños de mandalas varían en relación con la cultura. Algunas culturas orientales incluyen rituales de concentración y pensamiento profundo, otras utilizan cantos y en la culturas occidentales las personas solo deben dibujar los círculos y formas geométricas del mandala de forma espontánea.
    ...
  • Mandala estilo surfero para colorear
    Mandala estilo surfero
  • Mandala estilo azteca para imprimir
    Mandala estilo azteca
  • imagen de mandala tipo engranaje
    Mandala tipo engranaje
  • ¿Cómo interpretar los mandalas?

    Cada mandala que creamos es un reflejo de nuestro ser. Dentro de los patrones, colores y formas que usamos para crear nuestros mandalas, podemos aprender mucho sobre nosotros mismos. El mandala es como un mapa de nuestro inconsciente, nuestro paisaje interno de pensamientos, emociones, recuerdos y sabiduría interna.

    Estos símbolos no deben ser interpretados por otras personas. Cada uno representa un momento exacto de nuestra vida, una emoción, una energía... Por tal motivo, no sé recomienda tratar de interpretar los mandalas de otras personas. Cada línea, círculo, corazón, punto, o cualquier dibujo que representes en el mándala tienen un significado personal que podrás encontrar mediante el pensamiento profundo o introspección de tu ser.

    Lo más recomendable para interpretar tus mandalas es escribir acerca de cómo te sientes apenas lo termines, asimismo, escribir de forma breve acerca de tus emociones sentidas como ansiedad, felicidad, paz, entre otros...

    Posteriormente, debes mirar tu mandala varios minutos antes de iniciar una sesión de pensamiento profundo. De esta manera, lograrás interpretarlo y aumentar tus niveles de sabiduría. Repetir está técnica cada día te ayudará a aclarar tus pensamientos y entender su significado.
    ...
  • Mandala simple para colorear
    Mandala simple
  • Mandala sencilla para imprimir
    Mandala sencilla
  • imagen de mandala nivel principiante
    Mandala nivel principiante
  • Mandala nivel avanzado para colorear
    Mandala nivel avanzado
  • Mandala floral nivel avanzado para imprimir
    Mandala floral nivel avanzado
  • imagen de mandala facile
    Mandala facile
  • Significado de los colores en mandalas

    Amarillo
    Desde la antigüedad este color se ha relacionado en el cosmos con el sol, en la naturaleza con el aire y en nuestro ser con la generosidad e inteligencia. Su interpretación positiva se puede relacionar con la alegría, seguridad, emprendimiento e inteligencia. Desde el aspecto negativo, colorear con amarillo evoca un carácter egoísta y superficial.

    Azul
    El azul en un dibujo de mandala se asocia en el cosmos con el cielo y la divinidad, en la naturaleza con el mar y en nuestro ser con la libertad de pensamiento. Desde el punto de vista positivo de este tono en los mandalas para colorear, se relaciona al azul con la bondad, paz y tranquilidad. La interpretación negativa del azul se asocia con el estancamiento, desánimo e ingenuidad.

    Rojo
    Este color se puede sentir en la naturaleza en el fuego, en el cosmos en los planetas Marte y Júpiter, y en nuestro ser en el amor, la pasión y la valentía. La parte positiva de este color se puede relacionar con el amor, la fortaleza y carácter desenfadado y decidido. El aspecto negativo de este color es la obsesión y el enojo.

    Blanco
    Es el color de la pureza e inocencia, en el cosmos representa la luz originaria de la creación. Su aspecto positivo muestra las virtudes, sinceridad, la objetividad y la pureza de una persona. En sentido contrario, el blanco es señal de carácter perfeccionista y frío.

    Negro
    El negro en un dibujo de mandala representa la ausencia del color, el vacío y caos en el cosmos, y en nuestro ser está asociado con la pérdida de un ser querido, la tristeza y soledad. El significado positivo de colorear con negro se asocia con la fortaleza y dignidad. El lado negativo del color negro refleja emociones fuertes como la desesperación, miedo, pérdida, tristeza y abandono.

    Otros colores usados en mandalas para colorear

    Marrón: humildad, tranquilidad, pobreza, amor por la naturaleza.
    Naranja: orgullo, perseverancia, ambición, juventud, frivolidad, narcisismo.
    Rosa: romance, delicadeza, feminidad, suavidad, fragilidad.
    Verde: naturaleza, crecimiento, curación, purificación, ambición y poder.
    Violeta: nostalgia, espiritualidad, individualismo, melancolía y abandono.
  • Mandala estilo Inca para colorear
    Mandala estilo Inca
  • Mandala estilo gótico para imprimir
    Mandala estilo gótico
  • Mandala estilo Art Nouveau para colorear
    Mandala estilo Art Nouveau
  • Mandala en relación con la psique humana

    La relación de la mente humana y estas ilustraciones simbólicas de forma circular fue promovida por el psiquiatra Carl Gustav Jung. Según este experto en la psique humana los dibujos de mandalas elaborados por una persona representan el interior de su mente en su totalidad. El ser humano mediante este arte abstracto de culturas orientales puede representar cada sentimiento, recuerdo o experiencia alojada en su mente. Además, estos dibujos para colorear ejercen un gran poder transformador. Estudiar de forma minuciosa cada dibujo o diseño y relacionarlo con un aspecto positivo o negativo de la persona será ideal para comenzar un proceso de sanación efectivo.

    Cualquier persona puede realizar un dibujo con elementos geométricos y colorear círculos concéntricos, flores de loto y demás elementos de simbolismo hinduista. Estudiando un dibujo de mandala desde una visión espiritual y cósmica, el mandala es un círculo sagrado de energía que se forma mediante el consciente e insconciente de la mente, mediante las energías del macrocosmos y microcosmos.

    ...
  • imagen de mandala estilo Art Deco
    Mandala estilo Art Deco
  • Flor de la vida para imprimir
    Flor de la vida
  • imagen de mandala compleja
    Mandala compleja
  • El mandala que vas a colorear debe ser armonioso y reflejar una sincronía en los cuatro puntos cardinales. Este tipo de dibujo es ideal para meditar y emplear en técnicas de relajación, de igual manera, son perfectos para complementar sesiones de yoga.

    Cuando una persona escoge un dibujo para colorear en un libro de mandalas esto no ocurre de casual, el ser humano escoge figuras con las cuales su psique se identifique. Luego cualquier expresión artística que se genere es una expresión de sus sentimientos internos, ya sean sus colores o formas añadidas.

    Los libros para pintar y dibujar un mandala están disponibles en Internet, incluso, puedes adquirir en línea estos productos para dibujar y colorear y recibirlos rápidamente en tu correo electrónico.
    ...